REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
IINSTITUTO PEDAGÓGICO DE MIRANDA
“JOSÉ MANUEL SISO MATÍNEZ”
CURSO: DIDACTICA DE
Profesora: Liliana Gil
Alumna: Francia Marín
Características de los niños y niñas de
Primeras semanas de vida
Área del desarrollo: Psicomotora
Movimientos toscos.
Al sostenerlo, de manera que apoye sus pies sobre una superficie dura realizara movimientos vigorosos.
Reflejo de succión.
Sus pies y manos responden al reflejo de la presión.
Área del desarrollo: Cognitiva
Fija su mirada penetrante y al rato se desinteresa.
Se percata del rostro humano.
Sensibilidad por los objetos en movimiento, con sonido y brillo.
Reconoce a su madre por el olfato.
Área del desarrollo: Socio-emocional
Sonríe fugazmente y solo entorno a la boca.
Al sonreír, mira directamente a la cara.
Área del desarrollo: Lenguaje
Se comunica a través del llanto.
Al llorar, esta comunicando sus necesidades.
1 mes
Área del desarrollo: Psicomotora
Levanta momentáneamente la barbilla.
Por momentos, estira las piernas.
Mantiene las manos cerradas, por mucho tiempo.
Área del desarrollo: Cognitiva
Contempla fijamente, un objeto suspendido sobre su cuna.
Área del desarrollo: Socio-emocional
Sus sonrisas, van acompañadas de risas.
Área del desarrollo: Lenguaje
Se comunica con fuertes gruñidos, jadeos y gorjeos.
Continúa utilizando el llanto, para comunicar sus necesidades.
2 meses
Área del desarrollo: Psicomotora
Se estira, con mayor frecuencia y facilidad.
Abre las manos y estira los dedos, durante periodos más largos.
Mantiene la cabeza erguida, por más tiempo.
El reflejo de la presión, va desapareciendo.
Área del desarrollo: Cognitiva
Distingue la voz de su madre o padre.
Comienza a explorar los objetos, alargando sus brazos hacia ellos.
Área del desarrollo: Socio-emocional
Sonríe a cualquier rostro humano.
Sonríe con mayor alegría a su madre o padre.
Ha consolidado una mejor relación con su madre.
3 meses
Área del desarrollo: Psicomotora
Se extiende con la pelvis apoyada y estira las piernas.
Levanta y mantiene la cabeza en una posición.
Manos sueltas y abiertas, puede sostener objetos por poco tiempo.
Área del desarrollo: Socio-emocional
Continúa sonriendo, aunque su respuesta es retardada ante los extraños.
Sostiene una mejor relación con aquellos que satisfacen sus necesidades
Área del desarrollo: Lenguaje
Se comunica mediante el gorjeo, actitudes, gestos y movimientos.
4 meses
Área del desarrollo: Psicomotora
Tiene mayor dominio de su movilidad.
Domina su cabeza.
Puede rodar de lado, ponerse de espalda y volver a incorporarse apoyado de sus antebrazos.
Tiene mayor coordinación visual y manual.
Área del desarrollo: Cognitiva
Juega con sus manos, se las lleva a la boca.
Puede tirar la ropa.
Puede quitarse la ropa, por la cabeza.
Comprueba que al mover los objetos hacen ruido, aunque pierde el
interés rápidamente.
Se da cuenta que el objeto que va y viene ante sus ojos, al agitar sus manos, son sus propias manos
Área del desarrollo: Lenguaje
Domina una amplia gama de sonidos.
Comienza a sostener “conversaciones” con la madre.
5 meses
Área del desarrollo: Psicomotora
Se mueve enérgicamente.
Sabe rodar hasta ponerse de lado.
Área del desarrollo: Cognitiva
Aun se esta descubriendo, se agarra las manos y los pies, se los lleva a la boca.
Antes de tomar un objeto, mira sus manos, luego lo que desea y estira
sus manos hacia el objeto.
Se estira de manera diferente para conseguir algo que se encuentra próximo o lejano a él.
Ve, agarra y se lleva los objetos a la boca para chuparlos.
Reconoce su juguete favorito e intenta alcanzarlo, con mayor frecuencia.
Al no tener los objetos a la vista, no los recuerda.
Al tirar o dejar caer los objetos, no es capaz de averiguar donde se encuentran.
Área del desarrollo: Socio-emocional
Comienza a desear cosas y a pedirlas.
Comienza a reconocer a los resto de los miembros de su familia y
manifiesta entusiasmo ante su presencia.
Aparece la sonrisa con contenido social.
Área del desarrollo: Lenguaje
Al emitir diversos sonidos o “conversar”, espera la respuesta de su madre o padre.
6 meses
Área del desarrollo: Psicomotora
Puede rodar completamente.
Se mantiene sentado, en sillas, cuna, almohadas u otro apoyo.
Comienza a querer sostenerse sobre sus pies (sujetándose de la cuna,
silla u otro).
Agarra los objetos con los dedos.
Área del desarrollo: Cognitiva
Manipula los objetos de manera deliberada.
Golpea y agita los objetos sobre cualquier superficie.
Disfruta del sonido que producen los objetos.
Área del desarrollo: Socio-emocional
Aparecen las reacciones de miedo, cólera, alegría y amor.
Área del desarrollo: Lenguaje
Comienza articular sonidos consonantes y los agrupa en fonemas (“ma, ma”).
7 meses
Área del desarrollo: Psicomotora
Esta a la mitad entre tendido y mantenerse de pie, aun recurre al apoyo con sus manos, para evitar caerse hacia delante.
Sujeta los objetos con la palma de la mano.
Es capaz de gatear.
Área del desarrollo: Cognitiva
Comienza asimilar la permanencia del objeto.
Tiene un recuerdo constante de su madre, padre y de los demás miembros de la familia.
Aumenta su interés por el mundo que le rodea.
Se lleva todo a la boca para explorar.
Área del desarrollo: Socio-emocional
Se va desligando de la madre.
Demuestra miedo hacia los extraños.
Área del desarrollo: Lenguaje
Ha perfeccionado su articulación, es capaz de decir “mamá”, “mami”,
“papá” o “papi”.
8 meses
Área del desarrollo: Psicomotora
Emplea sus manos para jugar.
Se sienta con facilidad y sin ningún apoyo.
Mayor destreza para agarrar y soltar objetos pequeños.
Área del desarrollo: Cognitiva
Da muestras de haber asimilado la noción de permanencia.
Si se cubre una parte del juguete, lo reconoce por cualquier indicio y trata de agarrarlo.
Aun no sabe dar objetos escondidos.
Área del desarrollo: Lenguaje
Continúa utilizando el balbuceo.
Domina toda una gama de sonidos.
9 meses
Área del desarrollo: Psicomotora
Esta en movimiento por medio del gateo, se sienta, se levanta, se tambalea, se cae y comienza de nuevo.
Gatea, toma un juguete y continúa gateando.
Al entregarle dos objetos, agarra uno y deja cae el otro.
Área del desarrollo: Socio-emocional
Va tras su madre, padre o algún otro familiar.
Área del desarrollo: Lenguaje
Esta consolidando su forma de usar su boca y la garganta para articular sonidos.
10 meses y/o más
Área del desarrollo: Psicomotora
Se sostiene con mayor firmeza sobre sus pies e intenta andar, aun requiere de apoyo.
Se sienta y se levanta continuamente.
Puede soltar objetos y colocarlos dentro de un recipiente, en algunos
intentos falla.
Área del desarrollo: Lenguaje
Escucha con atención las conversaciones, las canciones y otros.
Se inicia en la producción de sus primeras palabras.
1 año de edad
Área del desarrollo: Psicomotora
Coloca un pie delante y otro detrás, aun requiere de apoyo para mantenerse en equilibrio.
Puede dar y recibir objetos.
Finalizando esta edad, podría comer por si solo utilizando sus dedos.
Puede señalar con el dedo los objetos que desea.
Área del desarrollo: Socio-emocional
Comienza a formar vínculos afectivos, con las personas que le ofrecen cariño y apoyo emocional.
Área del desarrollo: Cognitiva
Ha asimilado la noción de permanencia.
Muestra dificultad para localizar objetos ocultos.
Sus ideas son definidas, pero limitadas de “qué es” y “quién es”,
cualquier persona que conozca bien.
Área del desarrollo: Lenguaje
Pronuncia palabras o “expresiones”, que se complementan con sus acciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario