jueves, 8 de noviembre de 2007

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

IINSTITUTO PEDAGÓGICO DE MIRANDA

“JOSÉ MANUEL SISO MATÍNEZ”

CURSO: DIDACTICA DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR

Profesora: Liliana Gil

Alumna: Francia Marín

Características de los niños y niñas de 0 a 1año de edad

Primeras semanas de vida

Área del desarrollo: Psicomotora

* Movimientos toscos.

* Al sostenerlo, de manera que apoye sus pies sobre una superficie dura realizara movimientos vigorosos.

* Reflejo de succión.

* Sus pies y manos responden al reflejo de la presión.

Área del desarrollo: Cognitiva

* Fija su mirada penetrante y al rato se desinteresa.

* Se percata del rostro humano.

* Sensibilidad por los objetos en movimiento, con sonido y brillo.

* Reconoce a su madre por el olfato.

Área del desarrollo: Socio-emocional

* Sonríe fugazmente y solo entorno a la boca.

* Al sonreír, mira directamente a la cara.

Área del desarrollo: Lenguaje

* Se comunica a través del llanto.

* Al llorar, esta comunicando sus necesidades.

1 mes

Área del desarrollo: Psicomotora

* Levanta momentáneamente la barbilla.

* Por momentos, estira las piernas.

* Mantiene las manos cerradas, por mucho tiempo.

Área del desarrollo: Cognitiva

* Contempla fijamente, un objeto suspendido sobre su cuna.

Área del desarrollo: Socio-emocional

* Sus sonrisas, van acompañadas de risas.

Área del desarrollo: Lenguaje

* Se comunica con fuertes gruñidos, jadeos y gorjeos.

* Continúa utilizando el llanto, para comunicar sus necesidades.

2 meses

Área del desarrollo: Psicomotora

* Se estira, con mayor frecuencia y facilidad.

* Abre las manos y estira los dedos, durante periodos más largos.

* Mantiene la cabeza erguida, por más tiempo.

* El reflejo de la presión, va desapareciendo.

Área del desarrollo: Cognitiva

* Distingue la voz de su madre o padre.

* Comienza a explorar los objetos, alargando sus brazos hacia ellos.

Área del desarrollo: Socio-emocional

* Sonríe a cualquier rostro humano.

* Sonríe con mayor alegría a su madre o padre.

* Ha consolidado una mejor relación con su madre.

3 meses

Área del desarrollo: Psicomotora

* Se extiende con la pelvis apoyada y estira las piernas.

* Levanta y mantiene la cabeza en una posición.

* Manos sueltas y abiertas, puede sostener objetos por poco tiempo.

Área del desarrollo: Socio-emocional

* Continúa sonriendo, aunque su respuesta es retardada ante los extraños.

* Sostiene una mejor relación con aquellos que satisfacen sus necesidades

Área del desarrollo: Lenguaje

* Se comunica mediante el gorjeo, actitudes, gestos y movimientos.

4 meses

Área del desarrollo: Psicomotora

* Tiene mayor dominio de su movilidad.

* Domina su cabeza.

* Puede rodar de lado, ponerse de espalda y volver a incorporarse apoyado de sus antebrazos.

* Tiene mayor coordinación visual y manual.

Área del desarrollo: Cognitiva

* Juega con sus manos, se las lleva a la boca.

* Puede tirar la ropa.

* Puede quitarse la ropa, por la cabeza.

* Comprueba que al mover los objetos hacen ruido, aunque pierde el

interés rápidamente.

* Se da cuenta que el objeto que va y viene ante sus ojos, al agitar sus manos, son sus propias manos

Área del desarrollo: Lenguaje

* Domina una amplia gama de sonidos.

* Comienza a sostener “conversaciones” con la madre.

5 meses

Área del desarrollo: Psicomotora

* Se mueve enérgicamente.

* Sabe rodar hasta ponerse de lado.

Área del desarrollo: Cognitiva

* Aun se esta descubriendo, se agarra las manos y los pies, se los lleva a la boca.

* Antes de tomar un objeto, mira sus manos, luego lo que desea y estira

sus manos hacia el objeto.

* Se estira de manera diferente para conseguir algo que se encuentra próximo o lejano a él.

* Ve, agarra y se lleva los objetos a la boca para chuparlos.

* Reconoce su juguete favorito e intenta alcanzarlo, con mayor frecuencia.

* Al no tener los objetos a la vista, no los recuerda.

* Al tirar o dejar caer los objetos, no es capaz de averiguar donde se encuentran.

Área del desarrollo: Socio-emocional

* Comienza a desear cosas y a pedirlas.

* Comienza a reconocer a los resto de los miembros de su familia y

manifiesta entusiasmo ante su presencia.

* Aparece la sonrisa con contenido social.

Área del desarrollo: Lenguaje

* Al emitir diversos sonidos o “conversar”, espera la respuesta de su madre o padre.

6 meses

Área del desarrollo: Psicomotora

* Puede rodar completamente.

* Se mantiene sentado, en sillas, cuna, almohadas u otro apoyo.

* Comienza a querer sostenerse sobre sus pies (sujetándose de la cuna,

silla u otro).

* Agarra los objetos con los dedos.

Área del desarrollo: Cognitiva

* Manipula los objetos de manera deliberada.

* Golpea y agita los objetos sobre cualquier superficie.

* Disfruta del sonido que producen los objetos.

Área del desarrollo: Socio-emocional

* Aparecen las reacciones de miedo, cólera, alegría y amor.

Área del desarrollo: Lenguaje

* Comienza articular sonidos consonantes y los agrupa en fonemas (“ma, ma”).

7 meses

Área del desarrollo: Psicomotora

* Esta a la mitad entre tendido y mantenerse de pie, aun recurre al apoyo con sus manos, para evitar caerse hacia delante.

* Sujeta los objetos con la palma de la mano.

* Es capaz de gatear.

Área del desarrollo: Cognitiva

* Comienza asimilar la permanencia del objeto.

* Tiene un recuerdo constante de su madre, padre y de los demás miembros de la familia.

* Aumenta su interés por el mundo que le rodea.

* Se lleva todo a la boca para explorar.

Área del desarrollo: Socio-emocional

* Se va desligando de la madre.

* Demuestra miedo hacia los extraños.

Área del desarrollo: Lenguaje

* Ha perfeccionado su articulación, es capaz de decir “mamá”, “mami”,

“papá” o “papi”.

8 meses

Área del desarrollo: Psicomotora

* Emplea sus manos para jugar.

* Se sienta con facilidad y sin ningún apoyo.

* Mayor destreza para agarrar y soltar objetos pequeños.

Área del desarrollo: Cognitiva

* Da muestras de haber asimilado la noción de permanencia.

* Si se cubre una parte del juguete, lo reconoce por cualquier indicio y trata de agarrarlo.

* Aun no sabe dar objetos escondidos.

Área del desarrollo: Lenguaje

* Continúa utilizando el balbuceo.

* Domina toda una gama de sonidos.

9 meses

Área del desarrollo: Psicomotora

* Esta en movimiento por medio del gateo, se sienta, se levanta, se tambalea, se cae y comienza de nuevo.

* Gatea, toma un juguete y continúa gateando.

* Al entregarle dos objetos, agarra uno y deja cae el otro.

Área del desarrollo: Socio-emocional

* Va tras su madre, padre o algún otro familiar.

Área del desarrollo: Lenguaje

* Esta consolidando su forma de usar su boca y la garganta para articular sonidos.

10 meses y/o más

Área del desarrollo: Psicomotora

* Se sostiene con mayor firmeza sobre sus pies e intenta andar, aun requiere de apoyo.

* Se sienta y se levanta continuamente.

* Puede soltar objetos y colocarlos dentro de un recipiente, en algunos

intentos falla.

Área del desarrollo: Lenguaje

* Escucha con atención las conversaciones, las canciones y otros.

* Se inicia en la producción de sus primeras palabras.

1 año de edad

Área del desarrollo: Psicomotora

* Coloca un pie delante y otro detrás, aun requiere de apoyo para mantenerse en equilibrio.

* Puede dar y recibir objetos.

* Finalizando esta edad, podría comer por si solo utilizando sus dedos.

* Puede señalar con el dedo los objetos que desea.

Área del desarrollo: Socio-emocional

* Comienza a formar vínculos afectivos, con las personas que le ofrecen cariño y apoyo emocional.

Área del desarrollo: Cognitiva

* Ha asimilado la noción de permanencia.

* Muestra dificultad para localizar objetos ocultos.

* Sus ideas son definidas, pero limitadas de “qué es” y “quién es”,

cualquier persona que conozca bien.

Área del desarrollo: Lenguaje

* Pronuncia palabras o “expresiones”, que se complementan con sus acciones.

No hay comentarios: