miércoles, 7 de noviembre de 2007

CARACTERÍSTICAS EVOLUTIVAS

Mayra Reyes C.I 22546702
Curso Didáctica
Grupo: viernes de 2 a 6pm.
Profesora: Liliana Gil


Edad: 0-1 Año

Área de desarrollo Física (Vista)

Fija la mirada en los objetos por periodos cortos (1 mes).
Se observa las manos (3-4 meses).
Acerca su mano a los objetos y los agarra.

Área de desarrollo Física (oído)

· Mira fijamente cuando se le habla.
· Gira la cabeza y los ojos hacia la fuente del sonido.(3 meses).
· Ríe y sonríe espontáneamente.

Área de desarrollo Psicomotora (gruesa)

· Sostiene la cabeza cuando esta boca abajo (1 mes).
· Se sienta, agarrándose de los dedos de un adulto. (5 meses)
· Gatea (7-8)
· Camina con Apoyo (10-11)
.
Área de desarrollo Psicomotora (fina)

· Retiene objetos que han sido colocados en sus manos (0-3)
· Alcanza objetos suspendidos ante el. (5 meses)
· Señala con el dedo índice (10 meses)
· Aplaude (12 meses)

Área de desarrollo cognoscitiva

· Succiona sus manos y los objetos que se pone en contacto con ellas (3 meses).
· Discrimina a su madre, de otras personas (3 meses)
· Imita gestos o ademanes sencillos ( 6-7 meses)
· Lanza los juguetes desde su cuna, esperando sean recogidos por otra persona (8-9 meses)

Área de desarrollo Lenguaje

· Llora y grita (desde el nacimiento).
· Imita sonidos que otra persona hace (3-4 meses)
· Comprende el significado de la palabra “no”. (8-9 meses)
· Acude cuando es llamado por su nombre ( 11-12 meses)

Área de desarrollo Socioemocional

· Sonríe en respuesta a la atención del adulto.
· Ríe y sonríe espontáneamente.
· Llora o muestra desagrado cuando lo quiere cargar una persona desconocida.
· Abraza, acaricia y besa a las personas conocidas (11-12 meses)

Edad: 1-2 Años

Área de desarrollo Psicomotora (fina)

· Coloca 4 aros en una clavija (12-13 meses)
· Usa cuchara para comer, aunque derrama mucha comida (13 meses).
· Agarra y sostiene dos objetos pequeños en una sola mano (14 meses).
· Arma rompecabezas de 4-5 piezas (23-24 meses).

Área de desarrollo Psicomotora (gruesa)

· Camina (11-15 meses)
· Trepa las escaleras gateando (14 meses)
· Hala un juguete mientras camina (15- 16 meses)
· Salta con los dos pies en el mismo sitio (24-25 meses)

Área de desarrollo Cognoscitiva

· Saca objetos de un recipiente, uno por uno (12-13 meses)
· Hace pares de objetos semejantes (15-16 meses)
· Dramatiza, abraza muñecos y los mece ( 22 meses)
· Imita modelos o situaciones ausentes ( que representen experiencias previas)

Área de desarrollo Lenguaje

· Produce el sonido del animal o emplea el sonido para nombrar al animal (18- 19 meses)
· Sigue dos ordenes simples que no estén relacionadas (18-19 meses)
· Dice su nombre cuando se le pregunta (19-20 meses)
· Utiliza el pronombre “yo”(24 meses)

Área de desarrollo Sociemocional

· Coopera en el proceso de vestirse (13 meses).
· Saluda a otros niños y adultos conocidos cuando se le recuerda (18 meses)
· Indica necesidad de ir al baño por medio de ademanes o palabras (19-20 meses)
· Juega solo, inicia su propio juego (20 meses)

Edad: 2-3 Años

Área de desarrollo Psicomotora (gruesa)

· Camina hacia atrás.
· Patea una pelota grande fija.
· Lanza una pelota por encima de su cabeza.
· Corre de manera firme y veloz.

Área de desarrollo Psicomotora (fina)

· Construye torres de 5-6 bloques.
· Dobla un papel por la mitad, imitando al adulto.
· Imita trazos circulares.
· La prensión del lápiz es imperfecta, casi siempre lo sostiene con la palma de la mano.

Área de desarrollo Cognoscitiva

· Completa un tablero de formas geométricas de 3 piezas.
· Hace pares con objetos de la misma textura.
· Discrimina semejanzas y diferencias entre objetos que presentan un gran contraste.
· Nombra la acción que muestra las ilustraciones.

Área de desarrollo Lenguaje

· Hace declaraciones afirmativas.
· Plantea preguntas, utilizando la la entonación.
· Emplea los artículos “el. La”.
· Combina sustantivos, o adjetivos y sustantivos en frases de dos palabras.

Área de desarrollo Socioemocional

· Trata de ayudar en las tareas del hogar.
· Juega a disfrazarse con ropa del adulto.
· Controla esfínteres durante el dia. Indica cuando quiere ir al baño.
· Juega con otros niños, pero generalmente no comparte con ellos el juego.

Edad: 3-4 Años

Área de desarrollo Psicomotora (gruesa)

· Mantiene el equilibrio con los talones juntos.
· Da pasos de marcha o de carrera sobre la punta de los pies.
· Los saltos son mas seguros y desde mayor altura que los 2 años.
· Traslada líquidos en vasijas no muy llenas sin derramar el contenido.

Área de desarrollo Psicomotora (gruesa)

· Maneja el lápiz tomándolo con los dedos, ya no lo hace con la palma de la mano como a los 2 años.
· Maneja con torpeza el pincel y en el pegado hace uso abundante de la goma.
· Vacía liquido desde una jarra, sin derramar mucho.
· Modela con arcilla, plastilina.

Área de desarrollo Cognoscitiva

· Su pensamiento es egocéntrico, animista.
· Hace clasificaciones por 1 atributo.
· Cuenta hasta 10 imitando al adulto, pero no hace correspondencia.
· Representa la figura humana como monigote.

Área de desarrollo Lenguaje

· Su lenguaje comprensivo esta mucho mas desarrollado que su lenguaje expresivo.
· Utiliza adecuadamente las palabras para designar ideas, relaciones y conceptos.
· Expresa acciones futuras empleando “ir a”, “querer”. “tener que”.
· Hace juegos de palabras, inventando y haciendo combinaciones de las mismas.

Área de desarrollo Socioemocional

· Puedes realizar pequeños encargos.
· Habla mucho consigo mismo y frecuentemente puede dirigirse a una persona imaginaria
· Comparte los juguetes con otros niños.
· Le gusta cambiar constantemente de actividad.

Edad: 4-5 Años

Área de desarrollo Psicomotora (gruesa)

· Conserva el equilibrio en un solo pie de 4 a 8seg. Y aun mas tiempo.
· Su marcha ha adquirido gran firmeza.
· Cambia de dirección al correr.
· Hace salto en largo, corriendo o parado.

Área de desarrollo Psicomotora (fina)

· Logra hacer el lazo de los zapatos.
· Recorta linease m zig-zag y líneas curvas.
· Tiene mejor coordinación ojo-mano que a los 3 años, lo cual le permite abrochar, trasvasar, encajar, con relativa facilidad.
· Rellena un dibujo respetando en gran medida los limites del mismo.

Área de desarrollo Cognoscitiva

· Dice el momento del día en relación a las actividades.
· Hace diferencias entre lo real y lo imaginario.
· Da nombre a lo que dibuja o construye, y la intención precede a su ejecución.
· Maneja correctamente relaciones espaciales simples: arriba, abajo, afuera, adentro, cerca, lejos.
Área de desarrollo lenguaje
· Sostiene largas y complicadas conversaciones.
· Emplea oraciones compuestas.
· Relata un cuento conocido sin ayuda de ilustraciones.
· Hace juegos verbales y le divierten mucho los absurdos y desatinados verbales.

Área de desarrollo Socioemocional

· Se muestra más independiente.
· Come solo, sin necesitar ayuda del adulto.
· Es terminante en sus elecciones.
· Reclama sus derechos y comprende un acto injusto.

Edad: 5-6 Años

Área de desarrollo Psicomotora (gruesa)

· Posee equilibrio y control de su cuerpo.
· Brinca y salta sin dificultad.
· Arroja y recibe la pelota sin dificultad.
· Corre evitando obstáculos.

Área de desarrollo Psicomotora (fina)

· Maneja el lápiz, tijera y pincel con seguridad y precisión.
· Puede copiar letras.
· Rellena figuras pequeñas sin salirse de los contornos.
· Copia dibujos complejos.

Área de desarrollo Cognoscitiva

· Dice el día y mes de su cumpleaños.
· No tiene un dominio claro de la concepción del tiempo.
· Identifica los números del 1 al 50, y reproduce por lo menos 1 al 40.
· Manifiesta un recuerdo claro de hachos y lugares remotos.

Área de desarrollo Lenguaje

· Se expresa con frases y oraciones completas y bien estructuradas.
· Relata experiencias diarias con claridad.
· Puede definir palabras.
· Se inicia en el aprendizaje formal de la lectura y escritura, logrando leer y escribir letras, silabas y palabras.

BIBLIOGRAFIA
· Veracochea Gladis (1997). La Evaluación del niño preescolar. 2 edición. Caracas.

1 comentario:

didactica preescolar dijo...

Hola amigas!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Upps publique 2 veces mi experiencia, pues la primera vez, no me identifique.Disculpa.
Nos vemos el viernes.
Francia Marín.