miércoles, 7 de noviembre de 2007

Características del niño y la niña de 0 meses a 6 años




CARACTERÍSTICAS MÁS COMUNES EN LOS NIÑOS Y NIÑAS ENTRE LOS 0 MESE Y LOS 6 AÑOS


Publicado por Mary Carolina Schneider Fulda



Los investigadores científicos que estudian cómo funciona el cerebro han demostrado que los niños aprenden mucho más temprano-y mucho más-de lo que antes pensábamos fuera posible. Desde el nacimiento hasta los 5 años de edad, los niños desarrollan las destrezas del lenguaje, el razonamiento, las aptitudes emocionales y sociales que van a necesitar por el resto de sus vidas.
Este blog es para las familias y los guardianes que desean ayudar a sus niños en edad preescolar para aprender y desarrollar las destrezas necesarias para tener éxito en la escuela y en la vida. Este comienza con información que le ayudará identificar las etapas que atraviesan los niños para asi prepararlos para el aprendizaje.


Como padre, docente o como adulto significativo, usted puede ayudar como nadie más a que sus niños quieran aprender. Ese deseo de aprender es esencial para el éxito de sus niños más tarde en la vida. ¡Es muy importante que lo disfruten!


Uno de los objetivos es conocer estas características para un mayor desempeño en nuestra labor educativa.


A continuación se presentan una serie de características que sirven de guía al docente y adulto significativo a la hora de realizar sus observaciones, diagnósticos y planes didácticos. De más está decir, que los mismos son sólo una guía muy general, pues el desarrollo integral en un proceo individual y distinto en cada individuo, aunque existan similitudes, siempre hallaremos distinciones entre los grupos que atendemos.

0-1 año

-Área Psicomotora1.-Hay respuestas sensoriales, visuales y auditivas.2.-Sigue un objeto móvil en sentido horizontal, vertical y circular.3.-comienza a agarrar con dedo pulgar.4.-Sostiene la cabeza cuando esta cargado.5.-Levanta la cabeza y hay mayor extensión del cuello.6.-Se mantiene en posición sentado con ayuda y supervisión.

-Área Socioemocional.1.-Se tranquiliza al cargarlo y se acuna en los brazos del cuidador.2.-Se molesta cuando le tapan la cara con un pañal.3.-Se sonríe con su cuidador.4.-Reacciona ante las sensaciones de su interior: hambre, defecación.

-Área Cognitiva.1.-Reacciona ante el sonido de la maraca y la retiene al colocársela e la mano.2.-Busca la fuente sonora.3.-Reacciona ante la desaparición de un objeto o persona.4.-Imita en forma refleja, el movimiento de sacar repetidamente la lengua.5.-Mira su imagen en el espejo y se ríe.-Área Lenguaje.1.-Reacciona a sonidos y voces.2.-Mira cuando se le habla de frente.3.-Señala para pedir.4.-Comunica sus necesidades a través del llanto.5.-Emite sonidos como “a-u” cuando esta satisfecho.

1-2 años

-Área Psicomotora1.-Se sienta y se para sostenido de algo.2.-Se mantiene parado solo.3.-Intenta caminar por la habitación con apoyo y sin supervisión.4.-Se sube a los muebles y adopta la posición de sentado.5.-Sube las escaleras gateando, con ayuda del adulto.6.-Agarra objetos con facilidad.7.-Rompe el papel para abrir un regalo.

-Área Socioemocional.1.-Juega con otros niños y les sonríe.2.-Se distrae jugando solo y mantiene su atención en lo que juega.3.-Busca aprobación de su cuidador cuando hace algo.4.-Le gusta ser el centro de atención.5.-Se alegra cuando se acerca algún familiar.6.-Es posesivo con sus cosas.

-Área Cognitiva1.-Abandona la búsqueda de un objeto si se distrae con otra cosa.2.-Imita pasar las paginas de un cuento.3.-Imita el sonido de dos animales.4.-Hace torres de tres a cuatro cubos.-Área Lenguaje1.-Comprende el significado de No, pero aun no se consolida como respuesta.2.-Sustituye los gestos por palabras.3.-Dice papa, mama, agua cuando los ve.4.-Atiende a cuantos cortos que le leen.2-3 años-Área Psicomotora1.-Corre sin caerse.2.-Salta de un escalón bajo con un pequeño brinco.3.-Sube las escaleras solo, apoyado del pasamanos e intenta alternar los pies.4.-Destapa envases sin rosca.

-Área Socioemocional.1.- Le da la galleta a otro niño si se le pide que lo haga.2.-Coopera si se le pide ayuda.3.-Escoge cuando se le pide entre objetos concretos.4.-Expresa amor por sus padres y personas conocidas.

-Área Cognitiva.1.-Cuando juega espontáneamente imita acciones conocidas.2.-Construye una torre con seis cubos.3.-Conoce los conceptos temporales de día y noche en relación consigo mismo.4.-Arma rompecabezas de cuatro piezas con ayuda.
-Área Lenguaje 1.-Dice su nombre si se le pregunta.2.-Dice su edad con los dedos.3.-Empieza a utilizar el mi (propiedad) y lo acompaña con gestos.4.-Canta una canción completa aprendida con anterioridad.

3-4 años

-Área Psicomotora1.-Se agacha y se levanta siguiendo las órdenes del cuidador.2.-Camina siguiendo patrones en el piso: línea, curva y zigzag.3.-Se monta con ayuda e el tobogán y en el columpio.4.-Inicia agarre del crayón de madera.5.-Imita doblar el papel en dos.-Área Socioemocional.1.-Se adapta al preescolar.2.-Dice su nombre y apellido completo.3.-Es capaz de mostrar intencionalmente emociones con su rostro: alegría, rabia, etc.4.-Ante una situación muy conflictiva llora y busca al adulto para que se la resuelva.

-Área Cognitiva1.-Cuando juega imita modelos de la televisión.2.-Imita patrones sencillos con cubos de cuatro colores.3.-Clasifica las figuras geométricas por forma simple y color primario.4.-Inventa un cuento siguiendo laminas en secuencia.

-Área Lenguaje1.-Discrimina el nombre y dice la función de varios objetos.2.-Ejecuta ordenes de tres pasos sin la presencia del cuidador.3.-Señala en una lamina el objeto que es diferente.4.-Acompaña de gestos su lenguaje oral y facial.5.-Emplea el futuro al hablar. Usa adverbios de tiempo y lugar.

4-5 años

-Área Psicomotora1.-Se sostiene en un pie por 5 segundos.2.-Camina recto con equilibrio sobre una tabal.3.-Corre y cambia de dirección sin detenerse.4.-Agarra correcto el creyón de madera.5.-Arma figuras conocidas con juegos d armar.

-Área Socioemocional.1.-Intenta resolver sin ayuda sus problema con otro niño.2.-Reconoce expresiones emocionales en laminas.3.-Respeta las reglas del juego y espera su turno bajo supervisión.4.-Escoge sus amigos y disfruta estar con ellos.

-Área Cognitiva1.-Imita patrones sencillos con cubos de 6 colores.2.-Clasifica figuras geométricas por formas simples, colores secundarios y tres tamaños.3.-Observa un cuento hasta el final.4.-Arma rompecabezas de 24 piezas.5.-Clasifica objetos por 2 atributos: tamaño y forma.

-Área Lenguaje1.-Ante la pregunta ¿Qué? Responde descriptivamente.2.-Cuenta un chiste y lo dramatiza con gestos.3.-Utiliza el tiempo pasado de los verbos.4.-Relata cuentos de su imaginación.

5-6 años

-Área Psicomotora1.-Se sostiene en un pie por 5 o más segundos.2.- Corre y puede disminuir velocidad, recoger un objeto y continuar.3.-Se para en puntillas.4.-Reconoce la izquierda y derecha en si mismo.5.-Hace un lazo con el cordón.6.-Rasga una figura curva.

-Área Socioemocional.1.-Prefiere estar con niños de ambos sexos.2.-Se identifica con los valores de su grupo.3.-E autónomo para tomar decisiones y resolver sus conflictos con otros niños.4.-Se diferencia como niña o niño y se describe por atributos físicos.5.-Expresa verbalmente sus deseos, temores y alegrías.

-Área Cognitiva1.-Coloca y nombra el rectángulo y el rombo.2.-Clasifica laminas en clases y subclases.3.-Lee espontáneamente.4.-Dibuja la figura humana con clara diferencia de sexo.5.-Comprende y aplica sumas sencillas.

-Area Lenguaje1.-Tararea y canta canciones.2.-Responde a preguntas mas complejas como: contrario de … y que pasa si…3.-Mantiene una conversación con un adulto y usa con precisión sus gestos.4.-Relata experiencias del acontecer diario empleando ayer, mañana