miércoles, 7 de noviembre de 2007

CARACTERÍSTICAS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DURANTE SUS PRIMEROS 6 AÑOS DE VIDA DE ACUERDO CON LAS TEORÍAS QUE ABORDAN LAS PAUTAS EVOLUTIVAS DEL DESARROLLO

CARACTERISTICAS GENERALES MAS FRECUENTES EN EL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS ENTRE 0 MESES Y 6 AÑOS DE EDAD
Información compilada por: Dinamarca González R.

Más que hablar de características coincido con Judith autora del sitio en Internet http://www.maestrasjardineras.com/ar, quien habla de “perfiles”, pues este término nos permite entender que estamos haciendo referencia a lo que en general es el deber ser, pero que no necesariamente es una camisa de fuerza en la cual se quiere encerrar el desarrollo evolutivo del niño y la niña.
A continuación se presenta un esbozo de los perfiles que esta autora presenta en la red, y que abarcan la edades entre los 2 a los 5 años de edad cronológica:



2 AÑOS
PERFIL SOCIAL
ES EGOCÉNTRICO, SE PREOCUPA POR LA PROPIEDAD
EL CONTACTO CON LOS PARES ES FÍSICO
TIENE BERRINCHES CONSTANTES
SE RECONOCE COMO DISTINTO DE LOS DEMÁS
SUELE ACUSAR A LOS DEMÁS DE SUS ERRORES
ES CARIÑOSO CON SU MADRE
LENGUAJE
SE VALE DE CÓDIGOS PARA EXTRAER SIGNIFICADOS
ESTÁ SUPERANDO LA ETAPA DEL BALBUCEO
VOCABULARIO BREVE
LO UTILIZA PARA SOCIALIZARSE
ESTABLECE CÓDIGOS EXTERNOS PARA EXTRAER SIGNIFICADOS
UTILIZA LOS GESTOS PARA COMUNICAR ESTADOS DE ÁNIMO
COMIENZA LA PETICIÓN SIN INDICAR QUE DESEA Y SEÑALANDO
PERFIL ARTISTICO
USA TODOS LOS COLORES
GARABATO AMORFO
UTILIZACIÓN DE MASA (ESFÍNTERES)
APRETA EL LAPÍZ CON TODA LA MANO
REALISMO FORTUITO
EL DIBUJO ES UN JUEGO DE EJERCICIO
SOBREPASA DE LOS LÍMITES DE LA HOJA AL DIBUJAR O COLOREAR
PERFIL MOTRIZ
INCLINACIÓN HACIA DELANTE
BAMBOLEO EN EL PASO
MUESTRA DIFICULTAD PARA CAMBIAR DE DIRECCIÓN
USA LOS DOS PIES PARA SUBIR (ESTÁ POR LOGRAR ALTERNARLOS)
SALTA EN EL LUGAR
TREPA EN LUGARES ACCESIBLES A ÉL
PERFIL EMOCIONAL
DEMUESTRA SUS EMOCIONES( SIMPATÍA, VERGÜENZA, MODESTIA,ETC)
SE DÁ CUENTA DE LOS SENTIMIENTOS DE LOS DEMÁS
DISTINGUE LOS DOLORES
ES SENSIBLE Y PUEDE CONSOLAR A SUS AMIGOS O FAMILIARES
JUEGO
SU JUEGO ES SIMBÓLICO
JUEGA CON LAS PRIMERAS MANIFESTACIONES DEL HABLA
ESTABLECE DISTINTOS ROLES AL JUGAR
IMITA
ESTABLECE UN JUEGO PARALELO
DRAMATIZA
REPRESENTA EL OBJETO AUSENTE
SE DISFRAZA
SEXUALIDAD
FINALIZA LA ETAPA ORAL AUNQUE QUEDAN INDICIOS DE ELLA
ENTRA EN LA ETAPA ANAL
PUEDE QUE AUN NO CONTROLE ESFÍNTERES
3 AÑOS
PERFIL SOCIAL
TIENE DESEOS DE AGRADAR A LOS DEMÁS
ES MÁS INDEPENDIENTE
TIENE CELOS Y BERRINCHES
SE CONCENTRA MÁS EN CUMPLIR CON LA TAREA ASIGNADA
LENGUAJE
ETAPA DE LOS POR QUÉ
LENGUAJE FLUIDO
INVENTA PALABRAS
IDENTIFICA COSAS POR SU NOMBRE
ETAPA DE LOS POR QUÉ
INVENTA PALABRAS
LE ENCANTA OIR CUENTOS


PERFIL EMOCIONAL
ES EMPÁTICO (PUEDE PONERSE EN EL LUGAR DEL OTRO)
POR MOMENTOS SE AFLIGE Y LO DEMUESTRA
AYUDA A SUS AMIGOS
PUEDE SER DEMOSTRAR CRUELDAD EN SUS COMENTARIOS


PERFIL ARTISTICO
RESPETA EL CONTORNO DE LA HOJA
GARABATO CONTROLADO
RESPETA EL CONTORNO
REALIZA UN GARABATO CONTROLADO
UTILIZA DISTINTAS TEXTURAS
PUEDE COPIAR FIGURAS
DIBUJA MONIGOTES Y RENACUAJOS
DIBUJA FIGURAS CERRADAS
SUS DIBUJOS SON REALISTAS NO IMAGINATIVOS


PERFIL MOTOR
SUBE ALTERANDO LOS PIES
SE PARA FRENTE A UN OBSTÁCULO
ALTERNA LOS PIES AL SUBIR
PATEA Y LANZA CON DIRECCIÓN
REALIZA MOVIMIENTOS BRUSCOS
AÚN LE TOMA TRABAJO CAMBIAR DE DIRECCIÓN



JUEGO
SU JUEGO ES SIMBÓLICO
CONSTRUYE Y DESTRUYE
SE DISFRAZA
TIENE UN AMIGO IMAGINARIO CON EL QUE COMPARTE TODAS SUS ACTIVIDADES DRAMATIZA LA VIDA FAMILIAR Y TODOS LOS ACONTECIMIENTOS
ESTABLECE DISTINTOS ROLES


SEXUALIDAD
ENTRA EN EL COMPLEJO DE EDIPO
ATRAVIESA LA ANGUSTIA DE CASTRACIÓN
LA NIÑA EXPERIMENTA LA ENVIDIA DEL PENE
EL NIÑO ES HOSTIL CON EL PADRE DE SU PROPIO SEXO Y SE SIENTE ATRAÍDO POR EL DEL SEXO OPUESTO


4 AÑOS
PERFIL SOCIAL

DESEA IR AL BAÑO CON UN COMPAÑERO
ACEPTA REGLAS
REALIZA TAREAS CON MÁS CUIDADO
SE ASOCIA EN GRUPOS PARA JUGAR
INSULTA, DÁ ORDENES Y CRITICA


LENGUAJE
DA Y PIDE ARGUMENTOS
DIFERENCIA LAS LETRAS DE LOS NÚMEROS
PUEDE ESCRIBIR SU NOMBRE
CONVERSA LARGAMENTE CON LOS ADULTOS


MOTRICIDAD
CORRE SIN DOMINAR LOS BRAZOS
SALTA EN UN PIE
TIENE PUNTERÍA Y MAYOR MOTRICIDAD FINA
ATAJA PUEDE SALTAR EN ALTO
ESQUIVA OBSTÁCULOS


PERFIL EMOCIONAL
SE PREOCUPA POR EL OTRO
DELATA A SUS COMPAÑEROS CUANDO ESTOS SE PORTAN MAL
MANIFIESTA LOS SENTIMIENTOS REPRIMIDOS
SE SIENTE SOLO POR MOMENTOS


PERFIL ARTISTICO
DA NOMBRES A SUS DIBUJOS
DIFERENCIA FIGURAS CERRADAS DE ABIERTAS
PUEDE DIBUJAR UN CUADRADO
UTILIZA COLORES DISTINTOS PARA DISTINTOS DIBUJOS
DIBUJA CABEZA, TRONCO, BRAZOS Y PIERNAS
DIBUJA EMOCIONALMENTE


JUEGO
SU JUEGO ES PARALELO
JUEGA EN PAREJA
ELIGE UN AMIGO PARA JUGAR
DISTINGUE REALIDAD DE FANTASÍA
ES UN JUEGO SOCIALIZADO
COMPARTE SUS JUGUETES
SE DISFRAZA
ESPERA UN TURNO
PUEDE RESPETAR LAS REGLAS DE UN JUEGO


SEXUALIDAD
EL NIÑO TEME POR SU INTEGRIDAD FÍSICA (TEME SER CASTRADO)
EL NIÑO EXPLORA SUS GENITALES A TRAVÉS DEL TACTO Y DISFRUTA ESE CONTACTO
MANTIENE MAYOR CANTIDAD DE RELACIONES SOCIALES ESTABLES
LA NIÑA NO ENTIENDE PORQUÉ NO TIENE PENE Y DESEA TENERLO


5 AÑOS
PERFIL SOCIAL
LE GUSTA COMPETIR
TEATRALIZA LA VIDA COTIDIANA
PUEDE FINALIZAR UNA TAREA
IMITA A LOS DEMÁS
HACE TRAMPA
DIFERENCIA REALIDAD DE FANTASÍA


MOTRICIDAD
CORRE CON VELOCIDAD
PUEDE CAMBIAR DE DIRECCIÓN SIN DIFICULTAD
SALTA EN LARGO Y EN ALTO
TOMA IMPULSO PARA CORRER
LANZA CON PUNTERÍA
SU MOTRICIDAD ES FINA



PERFIL EMOCIONAL
SUFRE POR OTRAS PERSONAS
SIENTE VERGÜENZA Y TEMOR ANTE EXTRAÑOS
SE COMPADECE DE LAS PERSONAS QUE SUFREN


PERFIL ARTISTICO
DEFINE SU LATERALIDAD
REALIZA UN DIBUJO REALISTA DE INTENCIÓN
REALIZA UNA BUENA COPIA PERCEPTIVA
HAY DIFERENCIAS EN LOS DIBUJOS DE AMBOS



JUEGO
SU JUEGO ES SIMBÓLICO
COMIENZA A TENER JUEGOS REGLADOS
LE GUSTA LA CONSTRUCCIÓN (MUÑECAS, CASAS PARA LAS MUÑECAS Y LOS VARONES PISTAS DE AUTOS)
TEATRALIZA
FINALIZA UNA TAREA
PUEDE JUGAR EN GRUPO
JUEGA MEMOTEST, ROMPECABEZAS Y PUEDE COMPARTIR JUEGOS DE MESA CON LA FAMILIA



LENGUAJE
LA HIPOTESIS DE LECTO-ESCRITURA ES GENERALMENTE SILÁBICA
FORMA FRASES LARGAS Y COHERENTES
PUEDE CONTAR COMENZANDO POR UNO
DÁ Y PIDE RESPUESTAS CONCRETAS


SEXUALIDAD
MANIFIESTA SU INTERÉS SEXUAL ABIERTAMENTE
LA NIÑA SIENTE FRUSTRACIÓN POR NO TENER PENE Y CULPA A LA MADRE POR NO HABERLE DADO UNO
BUSCA A UNA PERSONA DEL SEXO OPUESTO PARA DECIR QUE ES SU NOVIO/A
DIFERENCIA LOS JUEGOS DE NIÑOS Y NIÑAS

Consideré esta frase muy oportuna:
"La edad entre el nacimiento y los 5 años son el cimiento sobre el cual se pueden construir vidas exitosas."
Laura Bush